Analizarán acceso a agua y tierra, en un conversatorio

El acceso al agua se debatirá en el foro.

“El Acceso al agua y tierra en Ecuador desde la perspectiva de la Soberanía Alimentaria” se denomina el conversatorio que se realizará este 19 de julio de 2017 en el Paraninfo de la Universidad Andina Simón Bolívar, desde las 09h30.

El objetivo es fomentar el diálogo entre la academia, organizaciones sociales e instituciones públicas para analizar el acceso al agua y tierra en el Ecuador desde la perspectiva de la Soberanía Alimentaria.

La promulgación de las leyes de Agrobiodiversidad,Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable; Agua; Tierras y Territorio, y Sanidad Agropecuaria han provocado espacios de análisis y reflexión de sus efectos en la Soberanía Alimentaria.

El conversatorio se efectuará en la Universidad Andina Simón Bolívar (Quito), desde las 09:00 hasta las 12:30.

En este contexto, la Conferencia Plurinacional e Intercultural de Soberanía Alimentaria (COPISA), organiza actividades permanentes de capacitación y formación relativas al régimen de Soberanía Alimentaria, salud y nutrición.

Estas están a tono con el accionar del campesino y basado en su tarea de elaborar propuestas de políticas públicas, a través de una serie de eventos y actividades alrededor de las leyes conexas a la Soberanía Alimentaria (SOBAL).

En el conversatorio se analizará desde la óptica del sector ejecutivo (Secretaría del Agua, Subsecretaría de Tierras), academia (Universidad Andina) y organizaciones no gubernamentales (Observatorio del Cambio Rural –OCARU-, CAMAREN -Foro de Recursos Hídricos-), la problemática del acceso al agua y tierra en Ecuador.

Se recopilará observaciones a las leyes con los aportes de las organizaciones sociales, academia y ciudadanía que buscan acciones afirmativas en Soberanía Alimentaria para la construcción de un Estado Plurinacional e Intercultural y del Sumak Kawsay-Buen Vivir, a partir de los acuerdos y compromisos que construyan los participantes.