Los ejes de la Gran Minga Agropecuaria

La Gran Minga Agropecuaria impulsa el desarrollo rural

“Con la Gran Minga Agropecuaria alcanzaremos el desarrollo íntegro de los sectores agrícola y pecuario”, aseguró la ministra de Agricultura y Ganadería, Vanessa Cordero Ahiman.

La Gran Minga Agropecuaria contiene los siguientes ejes: entregar títulos de propiedad, para que los agricultores obtengan créditos, riego, kits con semillas, seguro agrícola y ganadero, asistencia técnica y mecanización agrícola, así como tengan acceso a mercados.

 

Esos son los ejes que guiarán la ejecución de la Gran Minga Agropecuaria para alcanzar un desarrollo íntegro de los sectores agrícola y pecuario, en un plazo de cuatro años.

En el caso de la tierra, garantiza la propiedad de los predios, a través de la entrega de 300.000 escrituras, además de crear un fondo para la compra de tierras.

Asignará créditos inmediatos a un plazo de hasta 15 años. El pago iniciará cuando empiece la producción. Se dispondrá de 1.200 millones en nuevos créditos en la banca pública.

También existirán microcréditos inmediatos para fertilización, control de plagas, enfermedades y alimentos, así como impulsará las cajas, bancas comunitarias, y cooperativas de ahorro y crédito.

En cuanto a la dotación de kits, fertilizantes y agroinsumos, la Gran Minga Agropecuaria entregará un millón de kits subsidiados (semillas certificadas y agroinsumos), apoyará a las organizaciones campesinas que produzcan semillas y abonos, y recuperará semillas nativas.

También impulsará el riego tecnificado para 60.000 nuevas hectáreas; asignará un incentivo económico de hasta el 75% de la inversión en riego; construirá pozos para irrigar 20.000 hectáreas y micro-reservorios para regar 25.000 hectáreas; rehabilitará canales y protegerá fuentes de agua, así como fortalecerá las Juntas de Riego y otras formas asociativas.

La Gran Minga Agropecuaria ampliará los seguros agrícola y ganadero contra riesgos de los cultivos y el ganado, además de aumentar la pensión del Seguro Social Campesino de 63 a 100 dólares.

También financiará la compra y/o renovación de maquinaria y equipos; la formación de 4.500 técnicos promotores campesinos, asistencia técnica gratuita para 500.000 productores, y facilidades para legalizar las organizaciones de productores.

La Gran Minga Agropecuaria repontenciará 500 centros de acopio y comercialización; construirá, con los actores de la cadena, reglas claras para asegurar precios justos; capacitará a gerentes y operarios de las empresas campesinas, y apoyará la constitución de empresas rurales de transporte y logística para la producción.

La Ministra de Agricultura y Ganadería afirmó que “a través de estos ejes cumpliremos con la promesa del presidente de la República, Lenin Moreno, de cambiar la matriz productiva, y darle al campo y a los agricultores el apoyo que se merecen”.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *