MAGAP dictó curso sobre cultivo y comercialización del sacha inchi

DSC09578

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través de la Coordinación 6, dictó un seminario sobre “Cultivo y Comercialización del Sacha Inchi”, vegetal oriundo de la Amazonía y conocido también con los nombres de maní del monte o maní del Inca.

Wilson Rivadeneira, coordinador de las Escuelas de la Revolución Agraria (ERAs) explicó que el sacha inchi es un producto que en Perú ha tenido éxito, por lo que con seguridad se adaptará sin problemas al medio nacional, por las características climáticas y la composición del suelo.

Formuló un llamado a los agricultores para que cultiven este vegetal oleaginoso que posee un elevado contenido proteico, de aceite y vitaminas.

Al inaugurar el curso, Roberth Samaniego, director Provincial del MAGAP, manifestó que el consumo del sacha inchi es de vital importancia en la vida de las personas, ya que posee cualidades preventivas y/o curativas.

Marco Gaibor, responsable de las ERAs en Pichincha y gerente de la organización “Nueva Era Productiva”, dijo que esta empresa realizará la compra del volumen total del producto, a través de un contrato de compra y venta.

En Morona Santiago se implementarán 113 hectáreas de cultivo, para lo cual la organización San Miguel de los Bancos proveerá la semilla necesaria; en la Asociación Nunkui, parroquia Chiguaza, cantón Huamboya, se instalará un centro de acopio con capacidad de 4.000 kilogramos mensuales del producto, lugar desde el cual la empresa “Nueva Era Productiva” retirará el producto.

Cada hectárea de cultivo será manejada y asistida técnicamente por el personal del MAGAP. En el cantón Palora se realizó la visita de evaluación del cultivo que se implementó, el mismo que se encuentra en producción desde hace cinco meses.

Próximamente se realizará un taller específico sobre el manejo de la cosecha y postcosecha, con la finalidad de asegurar la calidad y el precio del producto al momento de comercializar.

En el taller participaron 68 productores, en la parte teórica; mientras que 65 visitaron los cultivos en el cantón Palora, lo que demuestra interés de los agricultores de la zona.

 

Dirección Nacional de Comunicación