MAGAP presenta Plan Semillas de Alto Rendimiento para maíz y arroz

07dic_magap05

Este viernes 7 de diciembre se presenta oficialmente en Guayaquil el Plan Semillas de Alto Rendimiento para maíz amarillo duro y arroz, con el propósito de fortalecer la productividad de los pequeños agricultores de los dos cereales.

El plan es una iniciativa del Gobierno que permitirá el acceso de los agricultores de maíz duro y arroz de menos de 10 hectáreas, a un paquete tecnológico de alto rendimiento que incluye, además de la semillas certificada, los fertilizantes edáficos compuestos y los fitosanitarios adecuados que permitirán potenciar el rendimiento de la producción de maíz de un promedio de 3,5 toneladas métricas por hectárea, a más de 6 toneladas métricas por hectárea. En el arroz, de un promedio de 3,7 toneladas métricas por hectárea, a 5 toneladas métricas por hectárea, de forma generalizada para el año 2014.

El mecanismo operativo del plan consiste en cubrir la diferencia promedio de precio entre un paquete tecnológico tradicional que normalmente compraba el pequeño productor y un paquete tecnológico de alto rendimiento que tiene un costo que fluctúa entre 440 dólares a 600 dólares por hectárea en el caso de maíz, así como entre 440 dólares a 500 dólares en el caso de arroz. El gobierno contribuye con un apoyo de 214 dólares por hectárea para maíz, y 123 dólares por hectárea para arroz, para cubrir esta diferencia.

La primera fase está destinada al apoyo de la siembra de arroz y maíz de invierno para el año 2013, el beneficio se otorgará a cerca de 15 mil pequeños agricultores de maíz con un área de siembra de más de 50 mil hectáreas y alrededor de 3 mil pequeños productores de arroz que ocupan una área de aproximadamente 10 mil hectáreas.

El plan arrancará en los cantones maiceros y arroceros más pobres, donde existe concentración de pequeños productores con limitado acceso a paquetes tecnológicos de alta productividad, en las provincias de Loja, Manabí, Los Ríos y Guayas.

Los paquetes tecnológicos serán distribuidos en base a una lista de productores levantada por el MAGAP, a través de los almacenes autorizados de las casas comerciales que se comprometieron con el Gobierno a apoyar esta iniciativa.

El acto de presentación estará presidido por el ministro de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, Javier Ponce Cevallos.

 

Dirección Nacional de Comunicación