PIDAASSE

 

PIDAASSE

El proyecto  de  Habilitación de tierras para uso  agrícola en áreas comunales de la Península de Santa Elena en el marco del Proyecto PIDAASSE  (Proyecto Integral de Desarrollo Agrícola, Ambiental y Social de Forma Sostenible del Ecuador), aprobado por la SENPLADES se encuentra en ejecución de la segunda fase y tiene un período de vigencia  de tres años desde el 2012 hasta el 2014.

PROPÓSITO:

Implementar sistemas integrales de producción agropecuaria con tecnologías modernas y sostenibles en tierras comunales de la Península de Santa Elena.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Fomentar la producción agropecuaria con un enfoque sostenible mediante la transferencia de tecnologías y promoción de  la gestión empresarial.
  • Implementar sistemas de riego parcelario de última tecnología en base a las necesidades en cada módulo agrícola.
  • Desarrollar un modelo de gestión que garantice la reinversión y promueva un  sistema de comercialización sostenible que permita la rentabilidad y la disminución de los  índices de pobreza en el sector.
  • Desarrollar la capacitación y la asistencia técnica como medio de contribución al desarrollo humano de la población involucrada con nuevas tecnologías
  • Conducir el proyecto con una administración que posibilite el uso racional de los recursos financieros y materiales.

PRODUCTO:

5630 hectáreas de tierras comunales habilitadas para la producción agrícola.

DESCRIPCION GENERAL:

El proyecto PIDAASSE surge del fruto de la colaboración con la republica de Cuba. Una misión técnica cubana se encarga de la transferencia de tecnología y formación de una contrapartida ecuatoriana que permitirá darle sostenibilidad en el tiempo, brindando la asistencia técnica que demanda la consecución de los trabajos de campo.

El proyecto PIDAASSE realiza un profundo trabajo de socialización con las comunas de las provincias de Santa Elena y Guayas, de esta forma se establecen las bondades del proyecto y los compromisos de los beneficiarios, para lograr el desarrollo agrícola de las áreas comunales, Ello concluye en la firma de un convenio entre el Cabildo de la comuna y el MAGAP donde se establecen los deberes y obligaciones que tienen las partes.

A partir de los resultados de los estudios de suelo y clima de cada región, se definen los cultivos y tecnologías a emplear, lo que posibilita a la Gerencia del proyecto y su equipo técnico tomar las decisiones de implementación.

  1. Los requisitos que las personas  interesadas deben conocer para formar parte del Proyecto PIDAASSE son:
  2. Que sean miembros de la comuna, el proyecto PIDAASSE no trabaja directamente con personas sino con los Cabildos de las Comunas por lo que son estos quienes designan los comuneros beneficiarios del proyecto.
  3. Las comunas deberán tener su acuerdo de creación por parte del Ministerio de Agricultura Ganadería, Acuacultura y Pesca.
  4. Poseer tierra disponible para el desarrollo agrícola y comuneros del sector interesados en participar del proyecto.
  5. Deben tener cercanía de al menos cinco kilómetros a la fuente de agua más cercana.

Impactos Obtenidos

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Km. 12 y medio vía a la costa centro comercial BlueCoast, Planta Alta, Oficina Numero 3
Teléfono: 042 2877109
Ec. José Alfredo Ordeñana, Gerente Proyecto PIDAASSE
jordenana@magap.gob.ec