Plan de Semillas de Alto Rendimiento beneficiará a pequeños productores de maíz y arroz

11febre_magap01

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), con el objetivo de elevar sustancialmente la productividad de los pequeños productores de maíz amarillo duro y arroz, entregará un paquete tecnológico de “alto rendimiento” que incluye semilla certificada, fertilizantes edáficos compuestos y los fitosanitarios adecuados que potenciarán el rendimiento de la producción de maíz de un promedio de 3,5 TM/Ha. a más de 6 TM/Ha.

Los agricultores de maíz duro y arroz, que posean menos de 10 hectáreas, accederán a este beneficio, dada la importancia de estos dos cereales  para la cadena agroalimentaria del Ecuador y fundamentales para conseguir la soberanía alimentaria.

El mecanismo operativo del Plan de Semillas de Alto Rendimiento consiste en cubrir la diferencia promedio de precio entre un paquete tecnológico tradicional que normalmente compraba el pequeño productor y el paquete tecnológico de alto rendimiento que tiene un costo que fluctúa entre 400 y 600 dólares por hectárea de maíz. El MAGAP aporta con 214 dólares por hectárea, para cubrir esa diferencia.

La primera fase apoyará a la siembra de maíz de invierno para el año 2013. Se beneficiarán aproximadamente 23 mil agricultores de maíz, con un área de siembra de alrededor de 70.000 hectáreas.

El Plan está dirigido a los cantones maiceros y arroceros más pobres, donde existe una gran concentración de pequeños productores con limitado acceso a paquetes tecnológicos de alta productividad, en las cuatro provincias productoras Los Ríos, Manabí, Guayas y Loja.

Para Loja se consideraron los cantones Celica, Pindal, Puyango y Zapotillo. Recientemente se incluyó a Macará por requerimiento de las asociaciones y productores de este sector, que se muestran interesados por este beneficio que servirá para potenciar su producción maicera. El pasado jueves 7 de febrero se  socializó el Plan. Además se entregó kits de semilla certificada en este último cantón.

Los paquetes tecnológicos se distribuirán en base a una lista de productores levantada por el MAGAP, a través de los almacenes autorizados de las casas comerciales que se comprometieron con el Gobierno en apoyar esta iniciativa.

Dirección Nacional de Comunicación
Comunicación MAGAP-LOJA