Programa del Buen Vivir Rural implementará estrategias agroproductivas en comunas

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través del Viceministerio de Desarrollo Rural, realizó el taller “Metodologías y Herramientas para la Implementación del Programa del Buen Vivir Rural”, en Santa Elena.

En el diálogo participaron autoridades ministeriales de Manabí, Los Ríos y Santa Elena; y la Misión del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

El director Provincial de Santa Elena, Lenin Mera, indicó que el compromiso es articular todos los proyectos y programas que el MAGAP lleva adelante en beneficio de la población rural de la Península.

El Programa del Buen Vivir Rural busca fomentar iniciativas agroproductivas en las comunas. Actualmente se encuentra en la fase de socialización, y posteriormente se realizarán los estudios de mercado para establecer la factibilidad de los proyectos.

Donny Sánchez, director Zonal de la Unidad de Enlace Territorial de Santa Elena, expuso las estrategias desarrolladas en territorio sobre actividades productivas y de negocios asociados a la capacidad agropecuaria y dotación de recursos ictiológicos.

Entre las iniciativas consideradas en las comunas Simón Bolívar y Colonche están mejorar la productividad de los cultivos de maíz, a través de secadoras y ensiladoras del grano; fortalecer y diversificar la producción de los cultivos de ciclo corto; así como la crianza y comercialización de ganadería caprina.

En Chanduy los proyectos planteados se encaminan a fortalecer las actividades pesqueras, y a mejorar los cultivos de ciclo corto. Mientras que en Manglaralto, se busca el apoyo a los procesos de producción de paja toquilla por medio de la transformación y agregadores de valor. También se plantea la crianza y comercialización  de aves, por medio de la organización de mujeres comunitarias.

El director del Programa del Buen Vivir Rural en los países de América Latina y el Caribe, Jesús Quintana, mencionó que existe interés de esta institución para lograr nuevos retos en el desarrollo sostenible del Ecuador, así como para el equilibrio entre el  desarrollo económico, social y ambiental.

Mediante las metodologías y herramientas del Programa se realizará el seguimiento y la evaluación de  los proyectos, que se presentan en la página web www.buenvivirrural.org

Los Directores de las Unidades Territoriales de Manabí, Los Ríos y Santa Elena presentaron los avances de las estrategias de cada territorio de intervención, así como el de las inversiones.

De esta manera, se busca potenciar la oferta en los mercados locales, nacionales e internacionales, garantizando siempre la seguridad alimentaria, mediante nuevos modelos de gestión enfocados en la sostenibilidad y desarrollo socio-económico  de la población rural.

Dirección Nacional de Comunicación
Coordinación Zonal 5