1.200 productores de Colta fortalecen la mecanización agrícola con tractores entregados por el MAGP
Chimborazo, 21 de noviembre de 2025.- El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGP), a través de la Dirección Distrital de Chimborazo, entregó dos tractores agrícolas, en beneficio de 1.200 productores del cantón Colta, con el fin de fortalecer la tecnificación agrícola en la zona.
Esta maquinaria agrícola beneficiará a más de 400 productores directos de la Junta de Riego La Compañía de la parroquia Sicalpa y a más de 800 comuneros de la Corporación de Organizaciones Campesinas Indígenas de las Huaconas y Culluctus (COCIHC), quienes recibieron dos tractores, cada uno con capacidad de 110 HP y equipados con rastra.
La inversión aproximada de esta entrega fue de 160 mil dólares, a través del Proyecto Integral de Diversificación Agroproductiva y Reconversión Agrícola (PIDARA), que tiene como objetivo impulsar la producción del país, con la dotación de bienes, subvenciones y servicios a personas productoras y asociaciones.
Los tractores forman parte del programa Soluciones de Mecanización Agroproductiva (SOMA), que son un importante impulso para las labores agrícolas. Cada máquina, se adapta a las necesidades específicas de las organizaciones beneficiarias, cuenta con diferentes niveles de potencia (ligera, mediana o alta) y está equipada con implementos agrícolas, facilitando así las tareas en los cultivos y optimizando el uso de recursos.
El director Distrital, Danilo Basántez, destacó que la tecnificación agrícola es uno de los ejes de acción más importantes del Ministerio, enfocado en apoyar a agricultores para fortalecer la mecanización agrícola y potenciar la productividad del sector agropecuario.
«Nuestro compromiso como MAGP es seguir trabajando para brindarles herramientas que fortalezcan su importante trabajo, que permite el alimento en nuestras mesas”, sostuvo.
El presidente de la COCIHC, Roberto Buñay, expresó su agradecimiento al Ministerio, resaltando que la maquinaria que reciben será de mucha utilidad para reducir el tiempo y esfuerzo en sus labores en el campo y mejorar su producción.
Por su parte, Fausto Pilco de la Junta de Riego La Compañía mencionó que era una maquinaria muy necesaria para los usuarios del riego y que contar con el tractor es un sueño cumplido. “Gracias al Gobierno por apoyar los agricultores” señaló.