1.200 productores de Esmeraldas capacitados en elaboración de abono orgánico

Esmeraldas, 18 de noviembre de 2022.- Mil 200 productores de la provincia de Esmeraldas han aprendido a elaborar y usar bioinsumos y biofertilizantes, para realizar una agricultura amigable con el medio ambiente. Las capacitaciones las efectuó el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de los técnicos de la Dirección Distrital de la provincia.
Junto a los productores, los técnicos han producido 60 mil litros de bioinsumos. Quinindé y Muisne son los cantones más beneficiados con la producción y elaboración del abono orgánico, bajo el acompañamiento de los técnicos de la Dirección Distrital del MAG Esmeraldas.
El propósito de la elaboración de los bionsumos es incrementar la producción y mejorar la productividad de los suelos con Buenas Prácticas Agrícolas, así como fomentar una agricultura orgánica.
Cristóbal Zambrano, técnico de MAG Esmeraldas, manifestó que es importante entender que este producto actúa como fertilizantes, estimulantes y previenen enfermedades del suelo y el follaje de los cultivos.
Zambrano agregó que los microorganismos eficientes de forma líquida se aplican al suelo o a las plantas para controlar enfermedades y plagas, así como para activar la vida del suelo.
Explicó que para elaborar los bioinsumos y biofertilizantes se puede utilizar los residuos orgánicos y materia orgánica en descomposición que se obtienen en los criaderos de aves o de cerdos.
Jaime Vaca, del Centro Agrícola del cantón Esmeraldas, expresó su compromiso en aplicar este producto para mantener la vida del suelo, además de ahorrar costos en fertilizantes siguiendo las indicaciones de los técnicos del MAG.