1.500 bovinos de El Chaco recibirán vitaminas, para proteger su salud

Napo, 16 de abril de 2024.- El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en colaboración con Agrocalidad y el Oleoducto de Crudos Pesados OCP, inician una campaña veterinaria para atender los bovinos que se encuentran en el área del derrame de petróleo presentado el pasado 23 de marzo, en el cantón El Chaco, ocasionado por variaciones imprevisibles de las condiciones del suelo en el lugar.

Con el objetivo de proteger la salud y el bienestar de los animales, aproximadamente 1.500 bovinos recibirán un tratamiento preventivo compuesto por protectores hepáticos y estimulantes del sistema inmunológico. 

Estos insumos fueron proporcionados por el Oleoducto de Crudos Pesados OCP, empresa que también contrató a cuatro técnicos para colaborar en esta labor de campo. 

De su parte, el MAG dispuso la presencia de 12 técnicos, mientras que Agrocalidad asignó dos más, quienes formarán parte de diferentes brigadas para realizar intervenciones en animales de las parroquias Sardinas, Linares, Gonzalo Díaz de Pineda, Santa Rosa y El Chaco.

La directora Distrital, Daniela Jurado, comunicó que el Ministerio de Agricultura y Ganadería se involucró inmediatamente al recopilar información. Afirmó que se empezó a implementar el plan de acción comunitario, que consiste en inspeccionar el estado de los bovinos, y hasta el momento no se ha encontrado evidencia de animales afectados por la ingesta de hidrocarburo. 

Jurado también afirmó que, no obstante, para proteger la salud de los animales, se les proporciona tratamientos con vitaminas y otros suministros.

Telmo Piedra, supervisor de Responsabilidad Social, Riesgos y Respuesta a Emergencias de OCP, aseguró que, tras el evento de fuerza mayor presentado en el sector, la compañía asume su compromiso de apoyo sin escatimar recursos para brindar el apoyo al sector productivo.

“Gracias al tratamiento vitamínico que nos han brindado nuestros animales pueden adquirir defensas para que no se enfermen, así como ganancia corporal y también a incrementar la producción de leche. Es una ayuda muy buena”, aseguró Susana Vega, ganadera del sector San Marcos.

Durante la semana del 15 al 19 de abril se intervendrán alrededor de 120 predios, donde se efectuará la campaña veterinaria mencionada. Una vez concluida esta etapa, el MAG continuará brindando apoyo técnico para acompañar la recuperación de la zona afectada y realizar un seguimiento constante de la salud de los animales.