11 máquinas agrícolas entregadas a productores del cantón Quero 

Tungurahua, 25 de marzo de 2024.- En 61.321 dólares son valoradas las 11 maquinarias agrícolas entregadas a la Asociación de Productores Agro – Ganadera San Francisco de Pilco, del cantón Quero, por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con el objetivo de fortalecer la mecanización agrícola en Tungurahua.  

Estas actividades son parte de la tecnificación del agro en el Ecuador, a través de incentivos que permitan a los productores optimizar su tiempo de trabajo en campo, reducir esfuerzos e implementar procesos de innovación, enfocados a obtener productos con mejor calidad que sean competitivos en el mercado nacional e internacional, lo cual generará mayor rentabilidad económica para el pequeño y mediano agricultor. 

El proceso para la entrega definitiva del Centro de Mecanización se realiza después de la verificación del Diagnóstico Integral Organizativo (DIO), Registro Nacional Agropecuario (RNA), número de socios, y actualización del nombramiento, estatutos y RUC de la asociación. 

El trámite técnico – administrativo lo realiza el equipo del Ministerio, junto a los beneficiarios, donde se elaboran informes de uso y estado de las máquinas para transparentar la adjudicación responsable de los bienes a fin de motivar el desarrollo de los productores de la Asociación.

Dentro de los insumos otorgados a la organización están: dos tractores, dos rastras, un arado, cinco motocultores y un rotavator. Con este conjunto de máquinas se prepara el suelo para la nueva siembra, además del mantenimiento permanente de los potreros que son la fuente alimenticia de los bovinos que se desarrollan en la zona de Rumipamba.

Luis Poaquiza Cuji, director Distrital del MAG en Tungurahua, expresó su admiración por el trabajo, compañerismo y voluntad de progreso de la Asociación. “En conjunto se puede lograr grandes objetivos que contribuirán en el avance de todos los socios, ustedes son el ejemplo de constancia, disciplina y perseverancia”.

En su intervención la autoridad, destacó la importancia de esta iniciativa para impulsar el desarrollo rural y mejorar las condiciones de vida de los agricultores locales. «Con esta entrega de maquinaria agrícola brindamos herramientas clave para que nuestros agricultores incrementen su producción de manera sostenible, contribuyendo así al crecimiento económico y al bienestar de sus comunidades», afirmó Poaquiza.

Por su parte, Vinicio Gavilanes, presidente de la Asociación, agradeció a la institución y a los productores por su ímpetu para seguir trabajando. 

“Veíamos lejano este día, pero ahora es un sueño hecho realidad. Con las maquinas vamos a seguir adoptando prácticas agrícolas más eficientes, además vamos a adaptarlas para que cumplan con las nuevas necesidades que tenemos en el sector”, dijo Gavilanes.