14 productores de la comunidad Pucaloma culminan capacitación en Agricultura Familiar Campesina

La comunidad de Pucaloma, ubicada en el cantón Paute celebró la graduación de 14 productores de la Comunidad de Aprendizaje de la Agricultura Familiar Campesina. Tras completar los diez módulos de capacitación en producción sustentable, estos productores recibieron sus certificados de graduación por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

El impulso a la Agricultura Familiar Campesina es uno de los proyectos clave del MAG. Dentro de este marco, se establecieron las Comunidades de Aprendizaje, donde se ofrecen diversos módulos de capacitación que abordan aspectos científicos, ancestrales y modernos en la producción agrícola.

Estas Comunidades de Aprendizaje promueven el intercambio de experiencias y el fortalecimiento de capacidades, esenciales para el desarrollo socioeconómico de los agricultores.

«Es fundamental impulsar las capacidades de nuestros agricultores y actualizar sus conocimientos para fomentar emprendimientos agropecuarios que contribuyan a mejorar su situación socioeconómica», enfatizó Roxana Torres, directora Distrital del MAG en Azuay. 

Estos espacios de formación conjugan el rescate de conocimientos ancestrales con la innovación tecnológica, para hacer más sustentable y rentable la producción agrícola familiar campesina.

Los módulos de capacitación impartidos abarcan desde la planificación hasta la comercialización de productos agrícolas, proporcionando a los graduados las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos del sector agrícola actual.

A través de una metodología de aprendizaje orientada al refuerzo de capacidades en el territorio, las Comunidades de Aprendizaje promueven la transformación educativa de hombres y mujeres, convirtiéndolos en generadores y gestores del conocimiento desde su propia realidad. Esta estrategia busca promover sistemas productivos integrales, sustentables y rentables, que contribuyan al desarrollo sostenible de las comunidades rurales.