2.100 títulos de propiedad de la tierra se entregaron en Tungurahua

Pequeños productores reciben sus escrituras

En la parroquia Huambaló, cantón Pelileo, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través de la Subsecretaría de Tierras y Reforma Agraria, entregó 2.100 escrituras a sus respectivos dueños de los nueve cantones de la provincia de Tungurahua.

En este grupo de beneficiarios se encuentra Fabián Gamboa, de la parroquia San Bartolomé de Pínllo, cantón Ambato, quien ya es dueño legítimo de su terreno de 57 metros cuadrados.

Gamboa dijo que su documentación la dejó en el mes de julio en la ventanilla de la Delegación Provincial de Tierras y que se siente complacido el tener ya en sus manos el documento que avala la titularidad de su predio.

“Ahora sí puedo decir que soy dueño de mi lote, voy a acercarme al BanEcuador para solicitar un crédito, para ponerme a producir mis tierras”.

El MAGAP, desde el 2009 hasta la fecha,  ha otorgado  en Tungurahua 62.200 escrituras a posesionarios de tierras rurales.

El acceso equitativo a la tierra es una de las políticas agrarias implementadas por el Gobierno Nacional a través del MAGAP,  a favor de los pequeños y medianos agricultores que son la base del desarrollo productivo de nuestro país.

Fabián Valencia, director provincial del MAGAP, indicó a los beneficiados. “Una vez que han recibido los títulos de las tierras, podrán destinar sus propiedades a la producción agrícola, implementación de huertos familiares y construir sus viviendas”.

Esta actividad es liderada por el Proyecto Unificado de Acceso a la Tierra de los Productores Familiares y Legalización Masiva en el Territorio Ecuatoriano con el objetivo de construir un modelo de desarrollo rural, basado en la economía social solidaria, que garantice la soberanía, seguridad alimentaria y el buen vivir en el marco de la participación social.

La emisión de los títulos de propiedad es posible gracias a la acción conjunta entre la Subsecretaría de Tierras y Reforma Agraria, Gobiernos Autónomos Municipales, Notarías y Registros de la Propiedad, de los cantones involucrados.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *