23 agricultores de Casas Viejas se gradúan en las Comunidades de Aprendizaje de AFC

Jipijapa, 15 de noviembre del 2022.- Veintitrés productores que participaron del  programa de Comunidades de Aprendizaje de Agricultura Familiar Campesina (AFC), en la comunidad Casas Viejas, de la parroquia Pedro Pablo Gómez, del cantón Jipijapa, recibieron la investidura como graduados.

Susana Heredia, directora Distrital del MAG, indicó que para obtener el certificado los productores recibieron capacitación con una duración de seis meses, divididos en 13 módulos y  60 horas clases teóricas – prácticas, impartidas por técnicos. “Esto nos ayuda a incentivarlos a que trabajen con una producción agroecológica, que es más sana y ayudan a reducir los costos de producción”, dijo.

La capacitación consistió en la implementación y el diseño de parcelas, estudios de componentes forestales, productivo y de riego, manejo de plagas y enfermedades, elaboración de abonos y biofertilizantes, etnoveterinaria, apicultura, crianza de animales menores, comercialización y fortalecimiento organizacional. Durante el aprendizaje ellos realizaron visitas de campo a diferentes predios para tener experiencias vivenciales.

Ruth Delgado, jefa política de Jipijapa, dijo que esta es la oportunidad para que apliquen en cada unidad de producción el conocimiento adquirido. “El Gobierno, a través de estos talleres, incentiva a que cada día aprendan y produzcan más. Esto les ayuda a mejorar la situación económica de las familias del sector, con el desarrollo de este segmento productivo”, dijo.

Isabel Chóez, en nombre de los graduados, agradeció el aporte que entrega el Ministerio de Agricultura y Ganadería. Afirmó que estos proyectos representan, para el campesino, una oportunidad para participar de las comunidades de aprendizaje. “Así generarnos nuevos conocimientos; ahora nos toca implementar todo lo aprendido con el fin de mejorar los cultivos”.