24 productores se gradúan en la Escuela de Aprendizaje de la AFC, en Cañar

Cañar 29 de agosto del 2022.- Para fortalecer la Agricultura Familiar Campesina (AFC), mediante sistemas productivos sostenibles y sustentables, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Dirección Distrital del Cañar, trabaja con los pequeños y medianos productores por medio de las Escuelas de Aprendizaje de la Agricultura Familiar Campesina.
En esta ocasión fueron 24 los productores graduados de esta Escuela de Aprendizaje, perteneciente a la parroquia Zhud. Los productores recibieron conocimientos en: implementación y diseño de parcelas, estudios de componentes forestales, productivo y de riego, manejo de plagas y enfermedades, elaboración de abonos y biofertilizantes, comercialización y fortalecimiento organizacional.
José Cordero, director Distrital del MAG en el Cañar, mencionó que el MAG brinda todas las herramientas necesarias a los productores para que a futuro ejecuten proyectos productivos sostenibles, para que sean generadores de fuentes de empleo dentro de sus parroquias y comunidades.
Por su parte, Wilson Pillaga, técnico del MAG en la parroquia Zhud, dijo que en esta Escuela de Aprendizaje participaron también como facilitadores el personal del Gobierno Parroquial de Zhud, de la Organización Zhamuy y de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Jardín Azuayo. “Distintas instituciones, en coordinación con el MAG, hemos realizado un trabajo de capacitación teórico – práctico a los primeros 24 productores de la provincia del Cañar en esta Escuela de Aprendizaje”, indicó.
En las demás parroquias de la provincia también se realizarán estas escuelas, con el afán de que los conocimientos sean transmitidos a todas las organizaciones y asociaciones para mejorar las oportunidades de todos los pequeños productores.
Jenny Quizhpi, productora graduada, consideró que estas capacitaciones les ayudarán a cumplir sus objetivos planteados en cuenta a negocios y proyectos productivos. “Con estas bases de negocio sustentable podemos unirnos y formar pequeñas empresas que beneficien a nuestras comunidades, comercializando de maneras directa los productos que generamos en nuestros campos”, expresó.