270 familias de Manabí se benefician con la construcción de 90 albarradas comunitarias para riego en verano

Manabí, 03 de diciembre de 2025.- 270 familias de la zona rural de los cantones Rocafuerte, Tosagua y Chone se benefician con la construcción de albarradas para el acopio de agua en la época invernal, para que será utilizada en el verano 2026.

Laura Londoño, directora Distrital del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGP), destacó que este es un gran aporte del gobierno hacia el pequeño productor agrícola, ya que les permitirá fortalecer la producción y la economía local.

Para la construcción de las albarradas la institución dispone de una retro excavadora, que está al servicio de los productores agropecuarios, ya que el agua es esencial para la producción agrícola.

Las albarradas, tienen una dimensión de 15 x 15 metros con una profundidad de tres metros; almacenan aproximadamente 550 metros cúbicos de agua, beneficiando a cultivos de limón, papaya, yuca, plátano, tomate, fréjol, pimiento, cacao, maracuyá, entre otros, con lo que se abastece a los mercados de la provincia, destacó Londoño.

Fausto Sornoza, técnico del MAGP, dijo que previo a la construcción de las albarradas se realiza una inspección y socialización a los beneficiarios, como parte de un proceso para involucrar a la comunidad en la creación de reservorios de agua, para almacenar en invierno y usarla en épocas secas 

Narciso Vélez, habitante de la comunidad Mutre Adentro, del cantón Tosagua, dijo que una de las alternativas en el campo para la dotación de agua son las albarradas, considerados como aljibes naturales a cielo abierto. Agregó que con ellas se garantiza el líquido vital para la siembra y el consumo de los animales en época de verano, por lo que agradeció el apoyo del Gobierno, a través del servicio que brinda el MAGP.