28 familias beneficiarias de sistema de riego en Píntag se capacitan para mejorar su producción

Beneficiarias preparando el ensilaje.

Pichincha, 15 de junio de 2018. Con el propósito de mejorar su producción, las 28 familias beneficiarias del Proyecto de Irrigación Tecnificada (PIT), que ejecuta el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en la parroquia Píntag, cantón Quito, se capacitaron en ensilaje de pasto y aplicación de inyecciones en el ganado.

Como parte de los componentes de intervención del Proyecto PIT se desarrollan estas capacitaciones para impulsar el fortalecimiento productivo, la protección y cuidado al medio ambiental, así como el impulso a la comercialización de los productos.

“Las capacitaciones van a continuar en apoyo a los productores y en coordinación con otras instituciones”, mencionó Andrea Ojeda, técnica Agropecuaria y de Comercialización del PIT en Pichincha, mientras que Ausbertho Haro, miembro de la Cooperativa de Productores Agropecuarios El Marco y beneficiario del Proyecto PIT, afirmó que “mejoramos para poder producir”.

En este sub-proyecto se ha invertido más de 260 mil dólares para la tecnificación de riego en 59 hectáreas.

Ojeda explicó que “para estas capacitaciones y asistencia técnica trabajamos con los especialistas en temas de pasto y ganadería de la Unidad Desconcentrada Distrital de Pichincha del MAG”.

Andrés Moromenacho, técnico agropecuario de la Dirección Provincial Agropecuaria de Pichincha, afirmó que en la producción de leche la base es el pasto para el ganado.

“Hemos revisado los tipos de suelo que tenemos y se estableció qué tipo de mezcla forrajera existe para optimizar la aplicación de fertilizantes”, sostuvo.

Los beneficiarios del PIT en la Cooperativa de Productores Agropecuarios El Marco son parte de un levantamiento de información apícola para la zona.