297 productores de Tungurahua fortalecen sus capacidades en producción agroecológica

Tungurahua, 07 de diciembre.- 297 productores de Tungurahua, que conforman 19 Comunidades de Aprendizaje, finalizaron el curso dictado por técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG),con el objetivo de fortalecer sus habilidades y conocimientos para promover la resiliencia y sostenibilidad en el sector agrícola.

La capacitación teórica –práctica se efectuó durante este año, tiempo en el que los productores aprobaron 13 módulos que conforman la malla de aprendizaje, entre ellos: elaboración de bioinsumos, agroforestería, manejo ecológico de cultivos, manejo ecológico de crianzas, riego parcelario, costos de producción, circuitos alternativos de comercialización, sistema participativo de ganadería, planificación y diseño de la finca.

El certificado otorgado a los productores es de 60 horas. La capacitación se impartió 30% en teoría y 70% en prácticas en territorio, para motivar y garantizar la soberanía alimentaria del país.

Ivonne Aguilar, directora Distrital del MAG en Tungurahua, mencionó que “los agricultores con sus nuevas habilidades y conocimientos, están listos para aplicar prácticas sostenibles, además de contribuir al desarrollo de la región”.

“Ustedes ahora son promotores y ejemplo para más productores; son la inspiración de más agricultores que buscan nuevas oportunidades para el agro tungurahuense”, argumentó Aguilar.

Por su parte, Lorena Viera, productora de la Asociación Sabiduría Pillareña, dijo estar entusiasmada y agradecida por todo lo aprendido, debido a la actualidad de las temáticas impartidas. “Ahora ya producimos más sano y con valor agregado”, afirmó.

Manifestó que en la Comunidad de Aprendizaje “estamos enfocados en la producción agroecológica, ya que sabemos realizar biofertilizantes, disminuyendo el uso de químicos para tener mejor calidad de nuestros productos”.