MAG facilita la comercialización de panela granulada en Loja

Comercialización de panela granulada.

Loja, 09 de julio de 2018. Doscientos cañicultores de las parroquias Malacatos, San Pedro, Vilcabamba y Quinara, al suroriente de Loja, reciben el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), través del Programa Redes Comerciales, para comercializar panela granulada.

En junio se comercializaron 1 742 quintales de panela granulada con un monto total de USD 64.965, y tienen una proyección de entrega hasta el diciembre próximo.

El MAG, por medio del equipo Redes Comerciales, desarrolló la negociación del producto con la empresa privada. De esta manera se dinamiza la economía de los sectores rurales y se fortalece la Agricultura Familiar y Campesina (AFC).

Entre los beneficiarios también están cuatro fábricas de la zona que procesan el producto, con lo que generan empleo a más familias de productores.

Este circuito alternativo de comercialización tiene por objeto desarrollar una comercialización mediante una política pública de precios justos para el productor y consumidor.

De esta manera la Dirección Provincial Agropecuaria de Loja, y su componente de Redes Comerciales, impulsa la estrategia para la comercialización de productos provenientes de organizaciones campesinas, con el propósito de generar la compra y venta directa del productor al consumidor.

Para comercializar la panela granulada, técnicos del MAG apoyan para que el producto destinado a la venta sea de buena calidad, por lo que desarrollan capacitaciones y asistencia técnica durante todo el proceso.

Este sistema de venta directa se suma a los que se realizan en Cotopaxi, donde productores de papa comercializan el tubérculo con almacenes TIA, o lo que sucede en Santa Elena, provincia en la que se vende papaya y limón sutil a la misma empresa, o el plátano que desde Napo venden a PEPSICO.