4 037 agricultores tienen asegurados sus cultivos en Loja

Loja, 04 de mayo de 2018: Con el propósito de ayudar a que los agricultores recuperen los costos directos de producción en sus cultivos afectados por fenómenos climáticos y biológicos, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) desarrolla el Proyecto AgroSeguro.
El Seguro Agrícola es una herramienta financiera, que ejecuta el Gobierno Nacional, a través del MAG. Subsidia el 60% del valor del costo del seguro (no incluye impuestos).
En Loja están aseguradas 12.682 hectáreas. Los cultivos asegurables son el algodón, arroz, banano, cacao, café, caña de azúcar, cebada, cebolla colorada, fréjol, haba, maíz duro, maíz suave, papa, plátano, quinua, soya, tomate de árbol y trigo.
Hasta el 3 de mayo se han presentado 1.884 avisos de siniestro, de los cuales 468 están inspeccionados.
Para asegurar los cultivos, debe ser uno de los productos seleccionados dentro del Proyecto, presentar cédula de identidad y una solicitud del Seguro Agrícola con croquis.
Efrén Vidal, director Provincial Agropecuario, indicó que el Seguro Agrícola es uno de los servicios que tienen los productores en todo el país.
Agregó que el MAG fortalece este servicio con la finalidad de que el productor comprenda que es necesaria esta herramienta para realizar actividades agrícolas y en este caso la producción maicera de invierno.
Vidal explicó que el Seguro Agrícola permite que el agricultor recupere la inversión realizada en la actividad agropecuaria, además de que ayuda a cumplir las obligaciones económicas del agricultor y contribuye a mantener los ingresos familiares.