40 productores de Atahualpa se gradúan como gestores de una agricultura sostenible 

Pichincha, 03 de diciembre de 2025.- 40 pequeños productores y productoras de la parroquia Atahualpa, perteneciente a la Ruta Escondida, en el cantón Quito, se graduaron en la comunidad de aprendizaje de la Agricultura Familiar Campesina (AFC), impulsada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGP).

Durante tres meses, los participantes cursaron 12 módulos que abarcaron conocimientos para la gestión moderna y responsable de sus fincas. Está diseñado para fortalecer el desarrollo rural territorial con un enfoque integral y sostenible.

El currículo incluyó: desarrollo rural territorial; formación de facilitadores; diálogo de saberes ancestrales; enfoque de género en la ruralidad; finca Integral sostenible; sistemas agroalimentarios sostenibles; componentes agrícola y pecuario sostenibles;cosecha, poscosecha y gestión productiva financiera de la finca; fortalecimiento asociativo, Sistema Participativo de Garantía (SPG); circuitos alternativos de comercialización y gestión de género.

El objetivo central de esta comunidad de aprendizaje es fortalecer las capacidades de los productores para gestionar de manera integral y sostenible sus sistemas productivos, promoviendo prácticas agroecológicas que cuiden el ambiente.

Óscar Loya, técnico de la Dirección Distrital de Pichincha del MAGP y facilitador del proceso, dirigió un mensaje a los graduados. «Ustedes son un ejemplo para la comunidad y representan el camino hacia una agricultura moderna, sostenible y con visión de futuro. Estoy seguro de que lo aprendido dará frutos y contribuirá a fortalecer la Agricultura Familiar Campesina en nuestra zona”.

En representación de sus compañeros, Carmen Duque, productora graduada, compartió su experiencia. «Para nosotros fue una experiencia muy útil; entendimos cómo reducir los insumos químicos y usar más prácticas agroecológicas, que al final ayudan a producir mejor y a gastar menos”.

La Dirección Distrital de Pichincha del MAGP reafirma su compromiso con el desarrollo del sector agropecuario, a través de la formación, la transferencia de conocimiento y el fortalecimiento de capacidades de nuestros productores.