51 predios de la comunidad San José, libres de brucelosis y tuberculosis bovina

Cotopaxi, 10 de abril de 2024.- En la comunidad San José, parroquia Toacaso del cantón Latacunga, 26 productores de la zona recibieron 51 certificados de predios libres de brucelosis y tuberculosis bovina, que agrupan a 350 bovinos. La entrega la realizó la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Dirección Distrital Cotopaxi, y la FAO. 

Esta iniciativa tiene como objetivo proteger la salud del ganado y de los humanos, la calidad de la leche, reducir las pérdidas económicas, facilitar el comercio de ganado y lácteos, así como aumentar la competitividad del sector.

Jorge Baño, director Distrital del MAG en Cotopaxi, destacó la importancia y el compromiso del MAG con el sector agropecuario. “Este es un gran logro para la comunidad San José. La erradicación de estas enfermedades es fundamental para proteger la salud del ganado y de las personas, así como para mejorar la calidad de la leche y la competitividad del sector ganadero”, agregó Baño. 

La brucelosis y la tuberculosis bovina son enfermedades zoonóticas, lo que significa que pueden transmitirse de animales a personas. Ambas enfermedades pueden causar graves problemas de salud, incluyendo abortos, infertilidad y pérdida de peso. Además, estas enfermedades generan pérdidas económicas para los ganaderos debido a la disminución de la producción de leche y carne, así como al sacrificio de animales enfermos.

Orlando Llumitasig, beneficiario y productor ganadero del sector San José, agradeció por estas entregas.

“Estoy muy contento de recibir este certificado que acredita que mi predio está libre de brucelosis y tuberculosis bovina. Cn esta certificación podemos vender nuestra leche a mejor precio. Este es un logro que ha sido posible gracias al esfuerzo y compromiso de mi familia y de todos los compañeros de esta comunidad. Gracias al apoyo del MAG, de Agrocalidad y la FAO, por incentivarnos en este proceso”, expresó Llumitasig.  La entrega de estos certificados es un paso importante en el camino hacia la erradicación de la brucelosis y la tuberculosis bovina en Ecuador. El MAG está comprometido a apoyar al país en este esfuerzo, brindando asistencia técnica y capacitación a los pequeños y medianos productores.