650 cuyes se comercializaron en la Feria Provincial del Cuy, en Gualaceo

Gualaceo, 17 de febrero del 2020.- Más de 35 asociaciones de productores del Azuay participaron en la tercera edición de la Feria Provincial del Cuy, efectuada este domingo último, en Gualaceo.

El evento organizado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Gobierno Autónomo Descentralizado de Gualaceo congregó a más de 3.000 asistentes de toda la provincia, así como turistas extranjeros.

En este evento también participaron productores de las provincias del Cañar y Morona Santiago, ofertando su producción de cuyes tanto en pie de cría como en cuy preparado. También se realizaron diversos concursos para resaltar la importancia de este rubro productivo en el austro ecuatoriano.

La representación del “cuy agricultor”, presentada por los productores de Cañar, ganó el premio al “cuy mejor disfrazado”, por lo que recibió alimento balanceado y un kit sanitario para manejo de cobayos. El segundo lugar se lo llevó el “cuy tejedor”.

Además se premió al cuy más pesado y el mejor plato con cuy, donde resaltaron las presentaciones gastronómicas del caldo de cuy a la naranja y el ayampaco de cuy, además del tradicional y delicioso cuy asado con papas. 

John Atiencia, director Distrital del MAG en la provincia del Azuay, comentó que esta feria tiene un impacto importante al resaltar uno de los rubros más importantes de la provincia: el cuy. Además, resaltó que desde el MAG se continuará apoyando en la parte productiva para mejorar los ingresos de los productores.

El evento coincidió con la agenda de carnaval, por lo que los asistentes además disfrutaron del concurso de bandas de pueblo y varios números culturales.