69.260 toneladas de maíz serán distribuidas entre las industrias

69.260 toneladas de maíz serán distribuidas entre las industrias

Quito, 17 de enero de 2019.- Alexandra Peralta, Viceministra de Desarrollo Productivo Agropecuario del Ministerio de  Agricultura y Ganadería (MAG), presidió la Mesa técnica de maíz para determinar el balance de oferta – demanda en la que, con la presencia de más de 50 representantes de la industria y productores maiceros, se revisó el inventario y consumo de maíz del sector industrial, el inventario de acopiadores, la distribución de maíz nacional que falta por absorber,  con el fin de dar soluciones a la comercialización de la producción de maíz.

La Viceministra puntualizó “Como MAG debemos garantizar  el inventario para la seguridad alimentaria del país y trabajamos en conjunto para poder sacar adelante a la Cadena”.

De esta manera y como resultado de la mesa técnica se firmó un Acta de Acuerdo de absorción de 69.260 toneladas, distribuido porcentualmente, en base a la capacidad de absorción de todas las industrias. Adicional, una vez realizado el balance oferta- demanda se determina un déficit de 35.885 toneladas hasta Marzo del 2019, la industria que suscribe el compromiso de la compra nacional tendrá así mismo la oportunidad de acceder a licencias para cubrir el déficit de maíz, la fecha máxima de ingreso será de acuerdo a lo que señala el reglamento de absorción de cosecha.

Por otra parte el compromiso del MAG es trabajar con las demás instituciones de gobierno de manera coordinada en el control fronterizo y evitar el contrabando de diferentes productos.

Como compromisos adicionales la Viceministra informó que se trabajará en conjunto con la Superintendencia de Control de Poder de Mercado y el Ministerio del Interior para evitar la especulación y el acaparamiento de maíz por parte de intermediarios, dando cumplimiento a lo que establece  la franja de precios y así evitar que se afecte a los productores del sector avicultor.

“Trabajar con enfoque de demanda significa dar seguridad de compra a los productores pero eso también conlleva fortalecer a toda  la Cadena, el MAG busca esa integración que evita la intermediación, es momento de unirnos hacer una industria con miras a la exportación y hacia allá caminamos” expresó la Viceministra.