88 productores de cinco cantones reciben títulos de propiedad de tierras

Azogues, 28 de marzo de 2024.- Con el objetivo de legalizar y garantizar la tenencia de terrenos rurales en la provincia del Cañar, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) entregó 88 títulos de propiedad de tierras a productores de los cantones Azogues, Déleg, Cañar, El Tambo y La Troncal, con sus respectivas parroquias, a través de la Dirección Distrital del Cañar.

En el cantón Azogues se entregó 38 títulos de propiedad, en Déleg 39, Cañar cinco, El Tambo uno y cinco en La Troncal. Los documentos corresponden al mes de marzo.

Con sus títulos los productores podrán trabajar con tranquilidad en sus parcelas para el bienestar de sus familias. Se prevé entregar hasta finales del 2024 un total de 950 títulos de propiedad de tierras rurales.

Francisco Ramírez, director Distrital del MAG Cañar, señaló que con este proceso de regularización y entrega de los títulos de propiedad de tierra el MAG permite a los productores acceder a los beneficios que brinda el Gobierno del Ecuador, tales como créditos a través de BanEcuador, asistencia técnica para la ejecución de proyectos productivos asesorados por el MAG, entre otros.

Por medio de la entrega de este documento el agricultor se convierte en dueño legítimo de su predio y es el primer paso para el desarrollo agropecuario del país.

María Vicuña, productora del cantón Azogues, que tiene 93 años de edad y estaba acompañada de su hija, agradeció al MAG por la entrega del documento y dijo: “Me siento dueña de mi propiedad pese a mi edad pero lo conseguí”, hoy se cristaliza mi sueño de tener el título de propiedad”.  

Esto se enmarca en el cumplimiento de la política pública que ejecuta el MAG, a través de la Subsecretaría de Tierras y Territorios Ancestrales, en beneficio de pequeños y medianos productores.