Caficultores de Manabí sembraron 2 millones de plantas con semilla de café arábiga de alto rendimiento

En la parroquia Pedro Pablo Gómez, cantón Jipijapa, en Manabí, los caficultores implementaron dos viveros, en donde sembraron 2 millones de  plantas con semilla de café arábiga de alto rendimiento, procedente de Brasil, bajo la dirección del Proyecto de Reactivación de Café, que ejecuta el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP).

Mientras en el cantón Santa Ana, el MAGAP y el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) suscribieron el convenio de cooperación para entregar 1900 kits de café, en beneficio de 1.200 productores.

Durante noviembre y diciembre de este año, los productores trabajarán para iniciar la reactivación de 70 mil hectáreas en la provincia, en una primera fase.

En enero o a más tardar en febrero del próximo año, las plantas se trasplantarán y los agricultores recibirán un nuevo kit de siembra, por hectárea, que incluye el hidrogel, sustancia que ayudará a mantener la humedad del suelo, para que la planta tenga un desarrollo normal durante los meses de sequia.

Johny Reyes Pita, presidente del Gobierno Parroquial de Pedro Pablo Gómez, manifestó su contento por los resultados obtenidos y por el trabajo con todos los entes involucrados, lo cual permitirá, en los próximos meses, beneficios para el agro.

A la fecha, la Dirección Provincial Agropecuaria de Manabí entregó para los viveros familiares y grupales 16 millones de fundas, de 6cm de diámetro y 16cm de alto, con 12 orificios cada una, para drenaje del agua y oxigenación de la semilla y sembrar de manera progresiva, según lo planificado.

Además los técnicos de la Dirección de Financiamiento Productivo del MAGAP asesoran a los agricultores a obtener un préstamo  de 3.500 dólares, por hectárea, que otorga el Banco Nacional de Fomento (BNF)

Paralelamente el MAGAP y el Ministerio Coordinador de la Producción  coordinarán con los productores la comercialización del café.

 

 

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *