MAGAP interviene en zonas agrícolas declaradas en emergencia, por escasez de agua

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP),  mediante Resolución No. 488, del 24 de octubre de  2013, declaró en emergencia, por un plazo de hasta 60 días, las zonas arroceras afectadas por la escasez de agua, de los cantones Daule, Santa Lucía y Palestina, provincia del Guayas.

El ministro Javier Ponce recorrió esas zonas arroceras, a fin de constatar las labores que realiza el MAGAP, entre ellas desazolve  y limpieza de aproximadamente 30 mil metros cúbicos de sedimentación, que bloquearon  la entrada del canal principal que atraviesa  por las áreas de influencia agrícola.

La zona en emergencia abarca 40 mil hectáreas agrícolas del sistema de bombeo, re- bombeo de las Américas, América Loma No.1, América Loma No.2, El Higuerón No.1 y el Higuerón No. 2, en Daule; San Jacinto No. 2 y Las Palmas, en Palestina.

La emergencia trabaja en dos fases: en la primera, que ya se realiza, se retira el sedimento que bloquea los canales para permitir que las bombas generen agua para los cultivos; en la segunda, se evaluará y se reparará las bombas de las juntas de regantes.

De manera paralela, el MAGAP lleva adelante el Plan de Semilla de Alto Rendimiento, mediante el cual los agricultores pueden acceder a kits de semillas de arroz, insumos y asistencia técnica.

Julio Carchi, presidente de la Junta de Usuarios de América Lomas, agradeció al Gobierno Nacional por las acciones inmediatas, ya que en el pasado no se ejecutaban las funciones necesarias para contrarrestar la emergencia.

El viceministro de Agricultura, Ganadería y Forestal, Luis Valverde, se reunió con el prefecto Jimmy Jairala; Holger Pazmiño y Carlos Bernal, gerente de Mega Proyectos, de la Secretaría Nacional del Agua (SENAGUA); y los alcaldes Francisco León, de Salitre; Edson Alvarado, de Santa Lucía; Felipe Castro, de Palestina; y Pedro Salazar, de Daule.

Luego del conversatorio, el Gobierno Provincial declaró la emergencia puntual en la zona de influencia del río Pula, frente a la escasez de agua para cultivos y consumo humano.

El Viceministro anunció que la declaratoria permitirá efectuar acciones macro y de manera conjunta entre el MAGAP, SENAGUA, Prefectura y los alcaldes de los cantones afectados por el estiaje, a fin de garantizar el abastecimiento de agua para las necesidades humanas y agrícolas.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *