Productores de Chimborazo recibieron centro de acopio de papa

El Consorcio de Productores de Papa de la Región Central (CONPAPA), provincia de Chimborazo, recibió el centro de acopio de papa, con una superficie de 662m2, con capacidad para 7 mil quintales. La inversión asciende a 171.822,00 dólares.

El Proyecto Segunda Ronda Kennedy (2KR), del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), aportó 150 mil dólares, y CONPAPA 21.822,00 dólares.

En el acto inaugural participaron Sergio Lazo, delegado del Ministro; Lucy Montalvo, coordinadora Zonal 3;Gustavo Camelos, gerente de la Zona 3 del Ministerio Coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad; representantes del 2KR; Gobierno Provincial Autónomo Descentralizado (GAD) de Chimborazo; e invitados especiales.

Lucy Montalvo señaló que el MAGAP, mediante la cooperación internacional, que se alinea a las políticas nacionales, impulsa esta obra para resolver  los problemas de comercialización de los pequeños productores, quienes proveen de alimentos a las ciudades.

Juan Ortiz,   presidente de  CONPAPA,   dijo que el centro de acopio fue un sueño y hoy es una realidad, que se logra gracias a la cooperación del MAGAP y a la organización de todos los productores. La bodega ayudará a multiplicar la producción y comercialización, agregó.

La producción es 13 toneladas por hectárea y se estima 500 hectáreas al año. CONPAPA trabaja en los cantones Riobamba, Guamote, Colta, Guano, Alausí, Pallatanga, con 300 productores asociados y con más de 1200 familias beneficiadas.

La bodega de CONPAPA cuenta con un espacio físico, que reúne condiciones técnicas de almacenamiento del tubérculo, con sistema controlado de temperatura, luminosidad, humedad relativa, para evitar que la papa pierda su calidad.

También garantizará la calidad, cantidad y continuidad del producto que se requiere para emprender una actividad comercial sostenible, que evite la fluctuación de precios, en beneficio de pequeños y medianos productores de papa.