Se presentó del Plan Mejora Competitiva de la cadena de palma aceitera

Los ministerios de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), Comercio Exterior, en conjunto con la Corporación de Promoción de Exportaciones del Ecuador (CORPEI) y el asesoramiento de la Vicepresidencia de la República, presentaron el Plan de Mejora Competitiva de la Cadena de la Palma Aceitera (PMC).

El propósito de esta iniciativa es buscar una visión estratégica y comprometida entre los actores públicos y privados para encaminar a la palma aceitera con fines de exportación.

La subsecretaria de Comercialización del MAGAP, Carol Chehab, destacó  que este plan “involucra varios aspectos en función de un diagnóstico participativo que los actores hagan de la cadena, desde la producción de semilla, problemas sanitarios y fitosanitarios, como la pudrición del cogollo (enfermedad de la palma aceitera). Además, se busca impulsar la exportación de palma, con generación de valor agregado como mantecas, aceites elaborados y posible alternativa de biocombustible”.

El sector palmicultor tiene una participación del 15 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB). Ecuador es el séptimo productor mundial de aceite de palma. “Hay un excedente de alrededor 200 mil toneladas de la producción de palma”, añadió Chehab. Cantidad que puede ser aprovechada para la exportación.

Chehab explicó que  para el 2014,  se espera producir alrededor de 520 mil toneladas de palma aceitera. “En el 2013 tuvimos una pequeña reducción por problemas de la producción del cogollo, pero el sector se está recuperando con el trabajo mancomunado con las asociaciones”.

A criterio de Juan Francisco Ballén, viceministro de Políticas y Servicios de Comercio Exterior, es necesario trabajar en las zonas que producen palma aceitera. “Acudir al lugar en el que están esos 17 mil agricultores en 280 mil hectáreas de palma aceitera, que representan 140 mil empleos directos. Las exportaciones superan los 300 millones de dólares anuales, en la región y  Europa”.

Se estima que la producción de palma en total genera cerca de 420millones de dólares, con la demanda a nivel nacional.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *