800 familias de El Oro cuentan con tierras entregadas por el MAGAP

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) entregó 2.400 hectáreas de terreno a 800 familias, de las Cooperativas de Producción Agropecuaria del Sur (COOPACS), de Desarrollo Acuícola Agropecuaria Ecológico y Sostenible para el Buen Vivir (CODAESVIR) y de Producción Agrícola, Acuícola, Avícola Alianza Renovadora (COLPAREN).
Además, se proporcionaron dos acuerdos de concesión de 1.600 hectáreas de camaroneras, a los miembros de las cooperativas COOPACS y CODAESVIR.
La labor se desarrolló por medio del Proyecto de Acceso a Tierras de los Productores Familiares y Legalización Masiva en Territorio Ecuatoriano. La tierra pertenecía a la exreserva Militar Arenillas (REMA), localizada en el sector de Cayancas, cantón Arenillas, provincia de El Oro.
El ministro Javier Ponce destacó que, “después de una larga lucha, organizaciones campesinas serán los nuevos camaroneros y productores de sus propias tierras”.
Añadió que “este proceso viene acompañado con proyectos productivos por lo que, próximamente, se les entregará alevines para las piscinas, fertilizantes y se ejecutarán proyectos de riego”.
Druman Castillo, representa de COOPACS, resaltó que 1.620 hectáreas son distribuidas a campesinos pobres de su organización, para el emprendimiento de proyectos productivos y de riego en estas tierras.
Guido Encalada, presidente de COLPARENT, dijo que la entrega de la escritura beneficia a 150 familias campesinas, de esta cooperativa, que iniciarán con la siembra de tomate tipo invernadero para la instalación de una procesadora de salsa de tomate, que contribuirá a mejorar la calidad de vida de sus socios.
El evento contó con la presencia del gobernador de El Oro, Pablo Granda; del alcalde de Arenillas, John Chérrez; así como autoridades del MAGAP y campesinos de la provincia.