Técnicos del MAGAP proporcionan asistencia técnica en inseminación de animales

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través de los técnicos  de la estrategia Hombro a Hombro,   ubicados en las Unidades de Asistencia técnica en las parroquias rurales de Chimborazo, ofrecen de forma permanente, asistencia veterinaria en el control de enfermedades e inseminación artificial del ganado que presenta problemas reproductivos o necesita mejorar su genética.

La inseminación  ayuda a mejorar la calidad del ganado, ya que a través de este proceso se pueden elegir las características genéticas que se quieren obtener de las reses, en base a criterios de producción, conformación corporal, entre otros.

Lucy Montalvo, Coordinadora Zonal 3, destacó que las capacitaciones en temas de inseminación, tecnología y productos veterinarios, tienen  el propósito de que los productores mejoren la calidad de sus reses. A la vez, estén preparados para enfrentar cualquier situación,  ya que ellos  son los primeros en proporcionar asistencia a los animales.

El proyecto de Sistemas de Inseminación Artificial, es parte del programa de los núcleos de reproducción que se ejecuta en varias provincias del país, de forma gratuita, para apoyar a los pequeños productores.

Ángel Samaniego, técnico pecuario del MAGAP,  indica  que  un problema  frecuente en la producción ganadera, se  debe a que luego del último parto no se tiene el debido cuidado en el manejo nutricional y en la parte sanitaria.

Por lo tanto,  para mejorar la producción ganadera, es fundamental que se realicen los controles respectivos al ganado luego del parto y  un chequeo ginecológico luego de 45 días del mismo.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *