Inicia campaña de vacunación para erradicar la fiebre aftosa en Zamora Chinchipe

En la provincia de Zamora Chinchipe, 39.594 unidades bovinas fueron vacunadas dentro del Proyecto Nacional de la Erradicación de la Fiebre Aftosa que impulsa la Agencia Nacional Ecuatoriana de Aseguramiento de Calidad de Agro (AGROCALIDAD), institución adscrita al Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP). Este proceso inició el 20 de mayo y concluirá el 6 de julio del 2014.

Este registro de vacunación comprende la primera fase, donde intervienen 18 médicos veterinarios de AGROCALIDAD. Como proyección se estima vacunar 146.000 unidades bovinas distribuidas en los nueve cantones de la provincia. Actualmente se registra un avance del 30 por ciento de semovientes vacunados.

Marco Capac, coordinador de AGROCALIDAD en Zamora Chinchipe, explicó que los bovinos deben ser vacunados a partir del primer día de nacido. Capac recalcó que no produce efectos secundarios en la producción de leche y carne, ni consecuencias adversas en los animales. “Todo el personal técnico y veterinario ha sido capacitado en el adecuado manejo de la vacuna en el campo” puntualizó.

“El propósito de la vacunación es incrementar  los índices de cobertura para controlar y  erradicar la enfermedad, con miras a alcanzar la certificación de  país libre de fiebre aftosa que está previsto sea en el año 2015”, agregó Capac.

Milton Bravo, integrante de la Asociación de Ganaderos Río Blanco, destacó que, “con estas medidas se promueve el mejoramiento de la calidad de los productos y subproductos producidos por el ganado bovino. La meta es lograr a futuro, la apertura de mercados nacionales e internacionales”.

Estanislado Eras, director Provincial de Zamora Chinchipe, dijo que en la segunda fase se procederá a inspeccionar y vacunar al ganado, para lo cual pidió la colaboración de los ganaderos, a fin de subir los niveles de calidad, de lo que se trata es de crear conciencia sobre  la necesidad de cuidar a los animales y controlar los factores de riesgo, de esta manera, se impulsa al cambio de la matriz productiva.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *