Productores de Cunduana en Chimborazo desarrollan proyectos a través de la quinua procesada

La asociación Vida Nueva, conformada por habitantes de la comunidad Cunduana, parroquia Licán, ubicada a 15 minutos de Riobamba, trabajan en un nuevo emprendimiento, la elaboración de chocolate con quinua. Esta asociación está conformada por 18 mujeres y 2 hombres.
Esta combinación aparte de su sabor es nutritiva y se convierte en un incentivo, ya que los productores aspiran a consolidar una micro empresa para ofrecer el producto en todo el país.
Myriam Ocaña, presidenta de la asociación, destacó que, “con el asesoramiento del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) emprendieron en la producción de quinua, pese a las dificultades de la sequía, “estamos cosechando ya el producto”.
Además, de la producción de quinua, los miembros de la Asociación trabajan en otros proyectos, como es la crianza de animales menores (cuyes y pollos) así como en lo relacionado a huertos familiares.
El chocolate con quinua que se produce se distribuye actualmente, en tiendas de la parroquia de Licán, el capital con el que iniciaron es bajo, sin embargo, aspiran ofrecer en corto tiempo el chocolate en Riobamba Este producto es vendido entre $0,25 y $1,00.
Elena Paca técnica del MAGAP destacó el trabajo agro productivo emprendido junto a la asociación. “En este sector la producción de la quinua es totalmente orgánica, lo que se convierte en una fortaleza”. Se realizó una alcance en la comercialización, es así que al momento, aproximadamente, 50 quintales serán ya entregados”
Las buenas prácticas agrícolas dirigidas por un técnico especializado del MAGAP en los territorios, contribuye a mejorar la producción y por ende los ingresos económicos de los agricultores.