Mil beneficiarios para segunda poda del Cacao Fino de Aroma
El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), ultima detalles para el inicio, en Santo Domingo, de la segunda poda del Cacao Fino de Aroma, planificada para fines de septiembre.
Se estima intervenir 800 mil árboles de cacao, distribuidos en 2 mil hectáreas, con la finalidad de incrementar la producción de mil agricultores de la provincia.
Quince equipos, integrados por aproximadamente 9 brigadistas, ejecutarán las labores de poda que consiste en dejar en los árboles las ramas necesarias para dar una estructura equilibrada, entrada de luz y circulación del aire dentro de la plantación.
Realizar las podas de formación, los primeros años, y luego podas anuales de mantenimiento permiten que las mazorcas sean de fácil cosecha, mantienen un equilibrio en la parte vegetativa y se obtienen frutos de calidad, afirma Dubber Urdánigo, responsable provincial del proyecto de reactivación de cacao y café fino de aroma.
En Santo Domingo, fueron podados 660 mil árboles durante la primera fase, distribuidos en 1650 hectáreas, beneficiando a 700 productores de la zona.