El Oro: MAGAP inauguró centro de acopio de café especial

Con una inversión aproximada de 160 mil dólares, el Ministerio de Agricultura y Ganadería Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través del Proyecto de Innovación Tecnológica Participativa y Productividad Agrícola (PITPPA) inauguró un moderno centro de acopio de café, a favor de la Asociación de Productores Agropecuarios de Café Especial Bosque Petrificado de Puyango (APROCEL), filial de la Federación de Cafetaleros Ecológicos del Ecuador (FAPECAFES).

El evento se desarrolló en parroquia La Victoria, cantón Las Lajas, en la provincia de El Oro. Participaron autoridades y representantes del PITPPA-MAGAP; Gobierno Provincial de El Oro; Municipio de Las Lajas; líderes campesinos y entidades no gubernamentales. El proyecto beneficia de manera directa a 60 familias, y en general, al sector cafetalero del cantón.

Ángel Ordoñez, presidente de APROCEL, al inaugurar el centro de acopio, dijo “ya no es un sueño, sino una realidad el tener un centro de acopio totalmente equipado al nivel de países como Colombia y Brasil. Aquí se acopiará el café y ustedes recibirán un precio justo por su producto de acuerdo a la calidad y al puntaje”.

El PITPPA-MAGAP  invirtió alrededor de 92 mil dólares. El presupuesto del proyecto en su totalidad alcanza 160 mil dólares.

La inversión se destinó a la construcción de infraestructura, equipamiento, insumos, capacitación, asistencia técnica e implementación de un medidor de humedad.  Con la construcción de este centro, el MAGAP contribuye a mejorar los niveles de trazabilidad y calidad del café especial.

Ángel Calva, socio fundador de APROCEL, dijo que la intervención del MAGAP equivale al 75% del valor total y que la contraparte del 25% restante ha significado un fuerte sacrificio para ellos debido a la pérdida de los campos de café como consecuencia de la irrupción de la plaga roya. Sin embargo, destacó que con la ayuda y la dotación de una nueva semilla proporcionada por el MAGAP, en la nueva cosecha se avizora mejores resultados. 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *