Sexto Consejo Consultivo establece acuerdos en riego y drenaje

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través de la Subsecretaría de Riego y Drenaje, realizó el Sexto Consejo Consultivo en la Granja “El Pisque”, cantón Cayambe, provincia de Pichincha.
En esta reunión, representantes de las juntas de regantes de varias provincias del Ecuador dieron a conocer a las autoridades sus planteamientos con respecto al funcionamiento de los sistemas de riego.
Antonia Cedeño Valencia, vocal del GAD Charapotó, cantón Sucre, provincia de Manabí, señala que esta zona es eminentemente agrícola. Se caracteriza por la producción de arroz. Sin embargo, le preocupa el proyecto de riego San Ramón que a lo largo de un año aún no se ha ejecutado. Ella responsabiliza a los contratistas por la falta de compromiso para el cumplimiento de esta obra que beneficiará al sector agrícola, sobre todo, en tiempos de sequía. Por ello, aplaude la iniciativa del MAGAP, de realizar “consejos consultivos porque los presidentes de las juntas de regantes informan las problemáticas de cada una de sus provincias. Es importante que se lo siga haciendo”.
La mesa directiva estaba integrada por parte del MAGAP, Jamil Ramón, viceministro de Desarrollo Rural y Dennis García, subsecretario de Riego y Drenaje; de parte del BNF, el subgerente Roberto Guevara; y de la Asamblea, Miguel Carvajal y Diego Pazmiño.
Dentro de las conclusiones, se estableció que el MAGAP y el Consejo Consultivo difundan la nueva Ley de Aguas. Es importante la alianza pública y comunitaria para la equitativa distribución del agua. El riego parcelario es responsabilidad del sector productivo. Se debe socializar inventarios de zonas con déficits hídricos, así como, la realización de inspecciones en cada sector. Resalta que cada productor no es consumidor sino usuario del agua. Además, se establecerán reuniones con el BNF para que los productores se informen sobre el acceso a créditos.
El próximo consejo consultivo se lo realizará en La Troncal, provincia del Cañar, en el sistema de riego Manuel de J. Calle, en enero de 2015.