Unidades móviles veterinarias del MAGAP dan asistencia gratuita, en Azuay

Cuatro unidades móviles veterinarias del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) dan asistencia médica veterinaria gratuita en la provincia del Azuay, a bovinos, porcinos y cobayos.
Los objetivos de las unidades móviles son proporcionar medicina preventiva para mejorar la sanidad de los animales, realizar desparasitaciones internas y externas, entregar vitaminas, dar asistencia en partos anormales, sincronización de celos e inseminación artificial para el mejoramiento genético.
Los circuitos de atención de las unidades móviles veterinarias están asignados de acuerdo a las necesidades de los productores de los diversos cantones.
Una unidad atiende en los cantones de Paute, Guachapala, El Pan y Sevilla de Oro. Otra recorre Santa Isabel, Pucará y Ponce Enríquez. La tercera atiende en Girón, San Fernando, Sigsig, Nabón y Oña; y la última en Cuenca, Gualaceo, Chordeleg y Sigsig.
Cada vehículo atiende un promedio de 120 productores y 400 animales mensualmente, y gratuitamente se entrega antibióticos, hormonas, vitaminas y desparasitantes.
Desde enero de 2014 hasta noviembre, en las unidades móviles veterinarias se atendió a un total de 2173 productores, 8978 tratamientos médicos y 247 chequeos ginecológicos.
El vehículo está equipado con varios medicamentos para atención veterinaria, equipo de laboratorio básico para la toma de muestras, equipo para la inseminación artificial, un ecógrafo de gran nitidez para la revisión de las gestaciones, e instrumental básico para cirugías menores.
Eran dos las unidades que brindaban asistencia a toda la provincia, pero este mes se incorporaron dos nuevos vehículos de asistencia veterinaria, con el Programa Nacional de Ganadería Sostenible, del MAGAP.