MAGAP entrega kits para combatir roya en cafetales

Cincuenta kits para combatir la roya entregaron técnicos del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a  través del Programa de Reactivación del Café y Cacao Nacional Fino de Aroma, a caficultores del cantón Santa Isabel, provincia del Azuay.

La roya es una enfermedad que afecta a las hojas de las plantas de café y reduce la capacidad de producción; se la puede identificar en las plantas como un polvo anaranjado, que se ubica en la parte posterior de las hojas y provoca la caída de las mismas. Con la entrega de los kits se aspira rehabilitar los cafetales de plantaciones.

Para combatir la roya, en los cantones Girón y Santa Isabel en total se han entregado 60 kits, que incluyen controladores a base de cobre, además de indumentaria para la fumigación.

Adicionalmente, con el Programa de Reactivación del Café y Cacao Nacional Fino de Aroma técnicos del MAGAP dan asesoría permanente  a productores cafetaleros para la prevención de esta enfermedad y la utilización de fungicidas orgánicos a base de cobre.

Miguel Pando Chimbo, presidente de la Asociación de Productores de Café de Santa Isabel, comentó que es importante que el Gobierno mantenga este tipo de apoyos para las organizaciones que tienen plantaciones ya establecidas.

El Programa de Reactivación del Café y Cacao Nacional Fino de Aroma también entrega semillas y kits de vivero de café, con el objetivo de renovar las plantaciones con especies más resistentes a la roya.

El café constituye uno de los productos más importantes de la economía mundial. De la producción nacional total, el 87% se exporta a mercados internacionales, y el 13% se destina para el consumo interno.

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *