En Cañar se impulsa el cultivo de la quinua
Con el propósito de incentivar el consumo de la quinua, desde enero de este año el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) impulsó en la provincia de Cañar, la siembra de 162 hectáreas de ese producto, de la variedad Tukanhuan.
“El rendimiento por hectárea es de 30 a 35 sacos, pero en la parroquia Gualleturo, del cantón Cañar, el rendimiento es mayor. Estamos con 40 sacos o más, lo que quiere decir que el terreno de este sector es apto para el cultivo de este cereal”, afirmó Marco Andrade, coordinador Agrícola del MAGAP.
Agregó que en el resto de parroquias se incentiva a los productores a sembrar la quinua, producto estrella debido a los nutrientes que proporciona a los consumidores.
Luis Lema, técnico agrícola del MAGAP de la zona de Gualleturo, manifestó que poco a poco se incrementa la producción de la quinua, en vista de las ventajas nutritivas y económicas.
Arturo Quinteros, productor de la parroquia Guapán, expresó que en la actualidad el quintal de quinua se vende en los mercados y centros comerciales a 100 dólares.
“Representa una ganancia íntegra para nosotros, porque la semilla, el abono, el fertilizante y la asistencia técnica es brindada de forma gratuita por el MAGAP, a través del técnico de campo, a más de que la cosecha y el trillado del producto lo realizamos con la maquinaria entregada a cada parroquia”, dijo Quinteros.
En la provincia del cañar son 800 los productores que se benefician con el cultivo de la quinua.
En la actualidad están cosechadas 70 hectáreas de las 162. Las demás se cosecharán en los primeros meses de 2015.
Sebastián Ramírez, director del MAGAP-Cañar, expresó que para promover el cultivo y consumo de este producto se participa en las diferentes ferias ciudadanas, organizadas por el Ministerio de Salud Pública, con la frase “A sembrar quinua, nuestro grano de oro”.