Chimborazo: productores de quinua reciben crédito por 300 mil dólares

Seiscientos setenta productores de quinua orgánica de la provincia de Chimborazo, pertenecientes a la Corporación de Productores y Comercializadores Orgánicos Bio-Taita Chimborazo (COPROBICH), recibieron un crédito de 300 mil dólares por parte del Banco Nacional de Fomento (BNF).

El dinero servirá para capitalizar el trabajo de la Corporación,  comprar semilla certificada e incrementar la producción  de quinua orgánica para exportar a Estados Unidos, Francia, Alemania y Bélgica.

Con el crédito otorgado por la entidad bancaria, la organización proyecta generar 218 toneladas métricas (TM), equivalente a 4.800 quintales de quinua durante el 2015, con lo cual incrementará sus niveles de producción y de competitividad, ya que durante el 2014 produjo 4.070 quintales del grano.

A través de esta labor productiva se aumentarán los ingresos de los socios de la organización; además, se crearán fuentes de trabajo en la localidad, para mejorar los niveles de vida de las familias que se dedican a la producción de quinua.

Los beneficiarios del crédito pertenecen, en su mayoría, al cantón Riobamba (parroquias Cacha, Punín y Flores); cantón Colta (parroquias Cajabamba, Sicalpa, Santiago de Quito y Columbe); y el cantón Guamote (parroquia Guamote).

Roberto Guevara, subgerente general del BNF, manifestó que el nuevo modelo de negocio de la entidad obedece a la necesidad de articular la inclusión de los sectores rurales y urbano marginales en el cambio de la matriz productiva, con la finalidad de que pequeños y medianos productores del país alcancen el buen vivir.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *