Asociación de la Mujer Pauteña recibe cuyes para su crianza
Una camada de cuyes, compuesta por diez hembras reproductoras y un macho, recibieron las socias de la Asociación de la Mujer Pauteña, del cantón Paute, en la provincia del Azuay.
La entrega es una donación de la Asociación de cuicultores “San José de Tacapamba”, luego de las gestiones que hicieran técnicos de la Dirección Provincial de Azuay del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), por solicitud de la Asociación de la Mujer Pauteña.
Claudio Zúñiga, presidente de la agrupación de San José de Tacapamba, indicó que su organización de productores entrega este pie de cría de manera muy gustosa, debido a que conoce que los animales serán manejados por los integrantes de la “Casa de Nuestros Mayores”, un grupo de adultos mayores de la Asociación de la Mujer Pauteña.
El técnico del MAGAP, Mario Chica, manifestó que para iniciar la crianza de cuyes es importante en primer lugar la selección de los especímenes para la reproducción, pues esto asegura líneas de animales que engorden mejor y rindan mayor cantidad de carne, lo que se traduce en un mayor beneficio económico para las socias de la Asociación.
Agregó que la asistencia técnica y la vinculación productiva son actividades permanentes que realiza el MAGAP en beneficio de las asociaciones agrícolas y pecuarias de toda la provincia del Azuay.