Reforestación con fines comerciales, nueva propuesta en El Oro

Generar materia prima para el abastecimiento de la industria de la madera y aportar en la reducción del aprovechamiento indiscriminado del bosque nativo, son parte de los objetivos del Programa de Incentivos para la Reforestación con Fines Comerciales que impulsa El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, (MAGAP) en la provincia de El Oro.

Mediante un recorrido por los cantones de Santa Rosa y Piñas, lugares donde mayor productividad se refleja en la provincia, Rosa Oyola, del sector Palmar en Santa Rosa, tiene sembrado 8 hectáreas de producción de balsa. Durante 2 años ha cuidado con la poda y riego de los árboles. “Es una emoción  observar cómo va adquiriendo mayor altura y  lo robusto de su tronco.  La balsa esta lista para ser cortado a partir de los  5 años  de su plantación”, indicó.

Alrededor de 80 hectáreas de plantación de  “Teca”, invirtió Elmer Romero, con la finalidad de ver buenos resultados económicos después de 15 o 20 años que dura el crecimiento de esta especie, que en su comercialización es muy rentable. Cada hectárea deja ganancias  de alrededor de 200 mil dólares.

Asimismo, se recorrió las plantaciones de Geovanny Ruiz, oriundo de Piñas, que cuenta con el cultivo de teca más de un año en el sitio Platanillo, Es muy beneficioso este programa de producción forestal que ejecuta el “MAGAP”, por lo que provee asesoría técnica e incentivo económico para el sembrío y mantenimiento de los mismos”.

Paulo Bustamante, ingeniero forestal del MAGAP,   resaltó que este programa de incentivo forestal, consiste en rembolsar hasta el 75% los costos de establecimiento o mantenimiento. Este programa es dirigido a personas naturales o jurídicas, comunas y asociaciones, quienes se convierten en beneficiarios económicos del incentivo forestal.

En el Oro se está impulsando este programa de reforestación, para dar productividad y comercialización en áreas que actualmente no están en producción.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *