En Paján se reactivan cultivos de café

Reactivar 700 hectáreas de café en el cantón Paján, en Manabí, en este año es el objetivo que tiene el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP).
Para lograrlo, técnicos del Proyecto de Reactivación del Café y Cacao Nacional Fino de Aroma del MAGAP, trabajan con los productores cafetaleros.
La zona rural de Paján cuenta con 52 viveros comunitarios, que producirán 40 mil plantas para ser distribuidas en las diferentes comunidades rurales del cantón. A esto se suman 300 viveros familiares, cada uno de los cuales producirá 4 mil plantas de café.
Los agricultores de Paján, localizado al sur de la provincia de Manabí, están conscientes que los cafetales viejos e improductivos deben ser talados y renovados, debido a que ya cumplieron su ciclo de vida. Además se convierten en un peligro para las nuevas plantas que se sembrarán.
Bruno Bellettini, responsable del Proyecto de Reactivación de la Caficultura en Manabí, dijo que durante estos días se reunió con los 13 técnicos del MAGAP y el líder cantonal del proyecto en Paján para tener un diagnóstico de las labores.
Destacó que los técnicos del Proyecto atienden a 100 comunidades, con más de 700 productores, a los que se les entregó semillas de la variedad acaua, palma dos y arará.