En Los Ríos se busca mejorar el ganado de carne
Mil cincuenta vacas de propiedad de socios de la Cooperativa de Producción y Comercialización La Clementina Trabajadores Propietarios (COOPROCLEM) serán inseminadas artificialmente, con pajuelas de las razas de carne Senepol y Brahman.
Esta inseminación tiene como objetivo mejorar los parámetros de producción de carne en la provincia de Los Ríos. Es impulsada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), con su Programa de Mejoramiento Genético.
La inseminación artificial se efectuará este mes, y estará a cargo de tres técnicos del MAGAP y uno de la Cooperativa.
El proceso consiste en inducir el celo de la vaca con la aplicación de un dispositivo intravaginal bovino llamado DIP; luego de 7 días se le aplica otras hormonas, se retira el dispositivo y después de 36 a 48 se procede a la inseminación artificial.
Fanny Jaña, socia y trabajadora de la Cooperativa COPROCLEM, expresó que esto cambiará sus vidas. “Nos sentimos bendecidos por la ayuda que nos brinda el MAGAP, porque esto nos permitirá nuevos ingresos; somos una cooperativa joven pero debemos ser muy competitivos”, dijo.
Entre las ventajas de la inseminación artificial están: mejoramiento de producción de carne y genética, prevención de enfermedades reproductivas. También se estima que dentro de cinco a seis años existan nuevos pies de crías de una mejor raza apta para competir en el mercado.