Agricultores y MAGAP recolectan envases de agroquímicos, en Manabí

Con el objetivo de impedir que los residuos agroquímicos contaminen el suelo y las fuentes de agua, técnicos del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) y agricultores de Manabí emprendieron la recolección y disposición final de los envases vacíos.
Esta actividad es parte de un plan piloto para cuidar el ambiente, que además busca evitar que los envases sean reutilizados para tareas domésticas, así como recipientes de bebidas y alimentos.
Previo a la recolección y a la disposición final de los envases, los agricultores -que fueron capacitados por el MAGAP- efectúan un triple lavado del recipiente para extraer la mayor cantidad de agroquímico y lo colocan en el mismo tanque que utilizarán para aplicar a los sembríos.
Luego los envases son perforados y recolectados para su traslado y entrega en un centro de acopio común, donde finalmente son retirados por la empresa que los produce para su disposición final, explicaron técnicos del Proyecto Nacional de Semillas para Agrocadenas Estratégicas del MAGAP.
El plan piloto ambiental está dirigido en primera instancia a los beneficiarios del Proyecto Nacional de Semilla y ya fue aplicado en los cantones Tosagua, Rocafuerte, Junín, Bolívar, Sucre, Chone, Pichincha, Santa Ana, Paján. En esta primera etapa se recolectó media tonelada de envases.