Banano se incluye en dieta de estudiantes del Guayas, a partir del 19 de mayo

A partir de este martes 19 de mayo, 339.589 estudiantes de establecimientos fiscales de 16 cantones de la provincia del Guayas recibirán banano, tres veces a la semana, como parte de su dieta escolar. El anuncio lo hizo Juan Carlos Acosta, director del Instituto de Provisión de Alimentos (Proalimentos), entidad adscrita al Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP).

Informó que la fruta fue movilizada desde las fincas bananeras pertenecientes a quienes se dedican a la agricultura familiar, hasta las cámaras de maduración contratadas por Proalimentos, en Machala.

Aclaró que en las cámaras -que utilizan gas de etileno- se aceleró el proceso de maduración, para garantizar la homogeneidad y calidad del producto.

Acosta indicó que, posteriormente, la fruta fue trasladada a la bodega de Proalimentos en Guayaquil, desde donde será redistribuida en camiones a los diferentes establecimientos educativos, para su consumo.

Agregó que técnicos de logística del Instituto vigilan el proceso de inicio a fin para asegurar la calidad de la fruta.

Manejo del banano

Una vez en las escuelas, los responsables de la manipulación deberán mantener la fruta bajo sombra y con ventilación adecuada. Dijo que es importante que las gavetas se apilen de modo que se permita el ingreso de aire, con el propósito de evitar golpes para prevenir la entrada de microorganismos.

Personal de Proalimentos proporcionará información sobre la verificación y manejo del banano a los encargados en cada una de las unidades educativas.

La dosis de consumo es de un banano por estudiante, durante tres días consecutivos, para lo cual se considera el grado de maduración y las condiciones de almacenamiento existente en las escuelas.

Con la compra de 356 mil gavetas de banano -por 2.2 millones de dólares- se beneficia a 600 familias productoras. “La adquisición llega en un momento coyuntural, ya que en esta temporada se genera una caída de la demanda del banano ecuatoriano en el mercado internacional; de ahí que la compra ofrece un mercado seguro a los pequeños productores”, puntualizó Acosta.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *