Productores de Imbabura venden granadilla

Cuarenta y cinco pequeños agricultores de las parroquias de Cuellaje y Apuela de la zona de Íntag, cantón Cotacachi, provincia de Imbabura, venderán directamente 217.044 unidades de granadillas al Instituto de Provisión de Alimentos (Proalimentos), entidad adscrita al Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP).
La fruta será entregada en los cantones Otavalo y Cotacachi, donde 18.087 estudiantes de 38 unidades educativas consumirán granadillas dos días por semana, durante tres meses, como parte de la inclusión de fruta en la dieta escolar.
Para efectivizar la adquisición, Proalimentos suscribió un contrato de compra de 2.718 gavetas de granadilla por 32.536,60 dólares, con pequeños productores de Imbabura.
Germán Flores, coordinador Zonal 1 del MAGAP, destacó que con esa compra se completa la cadena productiva.
Marcelo Albuja, funcionario de Proalimentos, dijo que “la presencia de técnicos en la zona permitió buscar la oferta local en variedad de frutas” e indicó que los productores tenían falencias en calidad, temas organizativos, en precios que a veces no permiten competencia.
“Como Instituto hemos realizado situaciones bastante concretas: se definió la especificación técnica del producto, por eso hoy se firma el contrato de compra de la granadilla para beneficiar a 18.087 niños de Otavalo y Cotacachi en Imbabura con un producto sano y, sobre todo, calidad”, resaltó.
Juan Pablo Chacón, director Provincial del MAGAP, explicó que para cumplir con la política ministerial trabajan de la mano con los técnicos de la Estrategia Hombro a Hombro, quienes dan asistencia y conviven en territorio en las 36 parroquias de la provincia de Imbabura.
Rosa Poso, a nombre de los productores, agradeció al Gobierno Nacional que -por intermedio del MAGAP y Proalimentos- por la compra de toda la producción de granadilla a los pequeños agricultores de la zona de Íntag, fruta que va a utilizarse en la alimentación de los niños de Otavalo y Cotacachi.
En la firma del contrato estuvieron presentes Germán Flores, coordinador Zonal 1 del MAGAP; Juan Pablo Chacón, director Provincial del MAGAP Imbabura; Marcelo Albuja, supervisor zonal 1 de Proalimentos; Juan Carlos Acosta, director Ejecutivo de Proalimentos, además de pequeños productores de la zona.