Vicepresidente de la República asegura que semilla de papa obtenida en invernadero mejorará la producción

Entregar semilla certificada de papa al 30%  de los aproximadamente 80 mil productores de ese tubérculo hasta el 2017, es la aspiración que tiene el vicepresidente de la República, Jorge Glas Espinel, quien el pasado miércoles recorrió el  “invernadero más inteligente de América”.

En su visita al “Invernadero automatizado de producción de semilla básica de papa” Glas manifestó que, al contar con semilla certificada, los productores tendrán la posibilidad de aumentar la producción hasta 20 toneladas por hectárea, superior a los entre nueve y 10 toneladas que se cultiva en la actualidad, así como mejorar sus ingresos.

En el invernadero -construido por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), y ahora administrado por el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP)- se implementa técnicas especializadas de producción, con el fin de que el agricultor obtenga un producto sano, de alto rendimiento y resistente a plagas y enfermedades. 

Está ubicado en la Hacienda El Prado, en las instalaciones de la Facultad de Agronomía de la Escuela Politécnica del Ejército, en Sangolquí. Allí se cultivan papas en tres sistemas: plantas madres o esquejes, hidroponía y aeroponía.

El Vicepresidente destacó el trabajo del MAGAP, y en referencia a la decisión de construir el invernadero aseguró que “existen ministros que hablan poco, pero que hacen mucho, con eficiencia”.

En el invernadero se produce semilla de papa de las variedades Superchola, Puca shungo, Yana shungo, Fripapa y Victoria. Además se desarrollan ensayos para la producción de amaranto, fréjol, soya, maní, mora sin espinas.

El Vicepresidente de la República estuvo acompañado por el viceministro de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), Jamill Ramón; el director del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), Juan Manuel Domínguez.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *