Portoviejo: entregan 30 mil plantas de cacao de alto rendimiento

Para mejorar la producción cacaotera en Manabí, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) entregó 30 mil plantas de cacao de la variedad nacional fino de aroma para beneficiar a 42 familias que renovarán sus cultivos en Portoviejo.
Nelson Muñoz, responsable del Proyecto de Reactivación del Café y Cacao Nacional Fino de Aroma, en Manabí, dijo que las 30 mil plantas fortalecerán las economías de familias de los cantones Portoviejo y Rocafuerte, con lo que se completa la entrega de 350 mil plantas de cacao en lo que va del año.
Explicó que la meta 2015 es sembrar y renovar 900 hectáreas, para lo cual se prevé la entrega de un total de 750 mil plantas desde 2014 hasta diciembre. Los productores también reciben fertilizantes y acompañamiento técnico de la siembra y manejo de los cultivos.
El agricultor Abraham Macías, de la parroquia Chirijo de Portoviejo, recibió 1.700 plantas para resembrar dos hectáreas de cacao. “Espero obtener buena producción y tener un mejor respaldo económico”, dijo.
Jorge Celorio, productor de Las Chacras de Riochico, sembrará y renovará dos hectáreas que espera en menos de dos años comenzar a producir cacao con los clones de alto rendimiento, puesto que sus plantaciones, que tienen 20 y 30 años, producen poco.
Isauro Vélez, agricultor de Rocafuerte, agradeció la entrega de las plantas, puesto que la productividad inicial es de 70 quintales por hectárea. Confía en mejorar sus ingresos porque cuenta con riego permanente por bombeo y tubería.