Brigadas inspeccionaron piladoras de arroz, en Los Ríos

Control en las piladoras de arroz.

Con el propósito de garantizar el cumplimiento de los precios de compra y venta de arroz, durante el fin de semana se realizó un operativo de control en piladoras de los cantones Vinces, Baba, Urdaneta, Montalvo y Babahoyo, de la provincia de Los Ríos.

El operativo se efectuó para supervisar el cumplimiento del Acuerdo Ministerial Nº 089 del Ministerio de Agricultura Ganadería Acuacultura y Pesca (MAGAP), emitido el pasado 2 de mayo del 2016, que establece el precio mínimo de sustentación de arroz en cáscara en 35.50 dólares la saca de 200 libras (90,72 kilos), con 20% de humedad y 5% de impurezas, para la campaña 2016.

En el transcurso de la semana seguirán ejecutándose los operativos en los diferentes cantones de la provincia de Los Ríos.

Como resultado de las verificaciones, en el cantón Vinces se evidenció el incumplimiento y se llamó la atención a una industria piladora, mediante una notificación que obliga al propietario a realizar los correctivos pertinentes.

Además, en caso de que los agricultores realicen la denuncia de incumplimiento del precio oficial, el Código Orgánico Integral Penal, artículo 308 en su numeral 2, establece que: “Será sancionada con pena privativa de la libertad de uno o tres años: la persona que no pague el precio oficial mínimo de sustentación establecida por el Estado para banano, maíz, arroz, o cualquier otro producto agrícola con fines de comercialización en el mercado nacional o extranjero”.

Fátima Icaza, directora Provincial Agropecuaria (S) del MAGAP en Los Ríos, manifestó que “la importancia de estas inspecciones es la de proteger los intereses de los pequeños y medianos productores y garantizar a ellos una comercialización justa de sus productos”.

La inspección se realizó en conjunto con personal del Servicio de Rentas Internas, Comisaría Nacional de Policía de cada cantón.

Después del operativo se analizará los resultados arrojados en el proceso de control y se realizarán los correctivos necesarios.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *